Soluciones – Segmentación K-Prototype
Identificación y segmentación precisa del cliente
Monitor Plus K-Prototype Segmentation™
es un sistema especializado para la segmentación de factores de riesgo. Este módulo es útil para la identificación de grupos de clientes y factores que posean características similares a partir de gran cantidad de variables (categóricas y numéricas).
Casos de uso
- Identificación, medición, control y monitoreo sobre segmentos.
- Identificar y gestionar riesgos específicos aplicables a cada segmento.
- Entendimiento integral de características transaccionales.
- Reducción de falsos positivos en detección de operaciones sospechosas.
PRINCIPALES BENEFICIOS
Análisis profundo del comportamiento transaccional del cliente
Monitor Plus K-Prototype Segmentation™ integra de forma nativa tres algoritmos de machine learning (K-Medias, K-Modos y K-Prototype) para proveer un análisis integral del comportamiento transaccional de cada cliente.
Detección de cambios de segmento
El modelo analiza variables, genera estadísticas descriptivas, permite el tratamiento de datos atípicos y cuenta con una herramienta de monitoreo periódico que analiza los cambios de segmento que pueda tener un cliente en los cuatro factores de riesgo y generando las alertas respectivas.
Aplicación de umbrales adecuados para cada segmento
El modelo de segmentación ofrecido por el módulo permite la aplicación de valores más exactos a los grupos de clientes a partir de la identificación de grupos más específicos y el empleo de una metodología estadística para lograr una mejor comprensión de su comportamiento.
Alertas precisas y reducción de falsos positivos
Monitor Plus® utiliza un ensamble de modelos expertos e inteligencia artificial que optimizan el alto nivel de detección y disminuyen los falsos positivos, resultando en un menor volumen de alertas que disminuye la carga operativa del equipo humano de análisis. Adicionalmente, el incremento en precisión de alertas reduce la fricción para el cliente y favorece su nivel de satisfacción.
Monitor Plus K-Prototype Segmentation™ analiza variables numéricas y categóricas para aprovechar al máximo la información disponible que permite comprender el comportamiento del cliente y detectar operaciones inusuales que potencialmente deben ser reportadas al ente regulador.
El sistema realiza un análisis exploratorio de los datos para aportar un conocimiento descriptivo sobre la calidad, distribución y completitud de las variables analizadas. Esto permite conocer la cantidad de datos nulos, máximos, mínimos, las medias de variables numéricas y la cantidad de categorías incluidas dentro de las variables categóricas.
Análisis de variables numéricas y categóricas:
Maximización de la información disponible
El análisis exploratorio permite al modelo eliminar valores atípicos de su análisis para evitar errores en el modelo. Esto le permite al sistema correlacionar los datos para identificar aquellos con comportamientos muy similares y aquellos que no aportan valor o información al modelo, determinando las características y cantidades de segmentos según los factores de riesgo (personas, productos, canales, jurisdicciones) y la posterior asignación del nivel de riesgo de cada segmento.
Cada cliente es monitoreado de forma periódica en contraste a su segmento para analizar si hubo cambios de segmento entre sus factores y generando alertas cuando el comportamiento de este supere los umbrales de riesgo establecidos por la institución.