Programa de formación en prevención del crimen financiero

Temporada 3 Episodio 1

<<Resumen 2021 y qué nos espera para el 2022

Transcripción

Juan José Ríos

Los conceptos de digitalización, automatización, virtualidad, teletrabajo, ciberamenaza, ciberseguridad, inteligencia artificial, apificación,  la nube, entre otros, están cambiando y están cambiando la forma de hacer las cosas y a la vez son las habilidades más demandadas por las organizaciones. Igualmente plantean nuevos desafíos en donde el cambio es la constante y exige a las organizaciones y a los profesionales adaptarse, para lo cual deben apostar a una nueva formación. De acuerdo con estudios dirigidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la capacidad productiva de la empresa mejora a medida que se destinan recursos para la formación de colaboradores. Hoy día estaremos hablando sobre el próximo lanzamiento del primer programa de Educación Universitaria en Gestión de Fraude y Crimen Financiero en la Banca de la Universidad Rey Juan Carlos de España.

Me acompaña Martha Leuro, VP de Customer Success en Plus TI y coordinadora de este proyecto por parte de Plus TI. Martha, qué gran responsabilidad, pero qué buenas noticias tenemos en esta ocasión. ¿Cómo te va? Es un gusto recibirte de nuevo.

Martha Leuro

Gracias, Juan José. Podemos decir que estamos en la era de la información, además de constantes y acelerados cambios, lo que nos lleva a tener la necesidad de obtener más y más conocimiento. Por lo tanto, la información y el conocimiento son uno de los mayores desafíos de las organizaciones y de los profesionales hoy en día. Es indispensable recibir formación teórica y también práctica para incrementar los conocimientos, las competencias profesionales y la productividad. Hay un vínculo muy estrecho entre conocimientos, productividad y resultados.

Juan José Ríos

Totalmente de acuerdo contigo Martha. Ahora recibimos con bombo y platillo a nuestro invitado especial. Nos acompaña desde España Mario Navarro. Mario actualmente trabaja en BOTECH FPI como Senior Fraud Consultant en el Global SOC del Banco Santander con sede en España, prestando servicio a entidades del grupo tanto en Europa como en Sudamérica. Ha trabajado también en prevención de fraude con BBVA para España, México y Perú, como experto funcional y team manager en el desarrollo de diversos toy models para la prevención del fraude y detección de anomalías, colaborando en el proyecto Deep Features Synthesis con el BBVA y con el MIT para la reducción de falsos positivos mediante algoritmos de Machine Learning.

Ahora voy a continuar contigo, Martha, porque comenzaré con las preguntas. ¿Podrías ampliarnos sobre esta iniciativa? Pero esta iniciativa, viéndola desde la visión como proveedor y como, por supuesto, una persona que conoce de cerca las demandas de los directores y también de los gerentes de gestión de fraude y crimen financiero.

Martha Leuro

Bueno, pues yo podría decir que esta iniciativa nace a partir del conocimiento que tenemos de la industria y también de sus desafíos. Además, las cifras y casos de pérdidas por fraude nos acompañan para poder llegar a la conclusión que las nuevas modalidades de fraude, dado todo este tema de la virtualidad y de la digitalización, se hacen a través del uso de tecnologías de punta. A eso lo estamos denominando el cibercrimen, que para aquellos profesionales no formados técnicamente les genera una brecha y les dificulta cumplir con los objetivos de la empresa de cara a la mitigación de fraude. En este nuevo contexto se impone una constante necesidad de actualización profesional que busca entregar o dotar a los colaboradores de nuevas competencias para optimizar su desempeño, incluso para adaptarlos a los nuevos reto que vienen. Por lo tanto, dentro de las actividades que desarrollaremos es llevar a cabo esta iniciativa en el 2022. Con el fin de contribuir con el crecimiento de estos profesionales de fraude para proporcionarles a través de la Universidad Rey Juan Carlos de España una formación superior de fraude que les permite incrementar sus conocimientos y capacidades para que mejore su productividad y los resultados a las entidades financieras.

Estamos muy contentos de haber realizado esta iniciativa y estoy segura que nuestros clientes la recibirán de la misma forma que nosotros, con esa ilusión y con esa alegría que hemos trabajado para ellos esta iniciativa.

Juan José Ríos

Gracias, Martha. No tengo la menor duda que así será. Mario, bienvenido a Mundo Financiero Seguro. Quiero que por favor nos pongas en contexto sobre la Universidad Rey Juan Carlos y cómo toma vida esta iniciativa dentro de la universidad.

Mario Navarro

Hola muy buenos días a todos y muchísimas gracias por invitarme a este podcast. Es bien. La Universidad Rey Juan Carlos está situada en Madrid y con cerca de 50.000 alumnos. Actualmente ofrece 181 titulaciones de grado, de las que nueve son online, nueve en inglés y 78 dobles grados, siendo en este momento la Universidad española que más dobles titulaciones oferta lo que potencia la formación y especialización de los estudiantes. La Universidad, además de una sólida formación académica, ofrece también una orientación profesional y en este marco nace el Instituto Tecnológico de DCNC Sciences y en este centro de investigación se aúnan los conocimientos científicos y tecnológicos donde se aplican modelos matemáticos modernos basados en inteligencia artificial, machine learning y redes complejas para la resolución de los problemas de ciberseguridad actuales. Y es entonces en el ánimo de compartir este conocimiento y formar a profesionales donde nace el Máster Data Complex Networks and Cybersecurity Sciences, donde se introduce a los alumnos en la ciberseguridad, la ciencia de datos, modelos de análisis de las técnicas de ataque más actuales, como es cyber kill chain y MITRE attack y técnicas de Machine Learning aplicadas a la ciberseguridad y prevención de fraude.

Juan José Ríos

Genial. Muchísimas gracias, Mario. ¡Qué interesante! Sin lugar a dudas, esta iniciativa de Plus TI y la Universidad Rey Juan Carlos de España va a permitir que los profesionales de fraude de las diferentes organizaciones puedan contar con una capacitación profesional adicional que los ayude a desempeñar mejor sus funciones, ampliar sus capacidades y competencias. Regreso contigo, Martha. Puedes platicarnos, ¿cuál es el objetivo de esta iniciativa? El objetivo primordial.

Martha Leuro

Bueno, el objetivo realmente es proporcionar al profesional que trabaja en las áreas de fraude, conocimientos teóricos y prácticos de muy alto nivel. Desarrollar nuevas competencias, pues se trabaja con competencias duras y blandas en el desarrollo de este curso. Esto para estar a la vanguardia de los desafíos actuales y por venir y además las entidades financieras a través de la formación de sus colaboradores, incrementen la productividad y mejoren sus resultados. En la era del dato de la información que involucra la transformación, la virtualidad y la alta digitalización, pues se requiere una formación especializada que sumada a las diferentes herramientas y procesos, permiten abordar y afrontar los retos que trae consigo el presente y el futuro de la banca y de las demás empresas no es solamente para la banca, sino para todas las empresas. Todas tienen ese mismo problema. Y eso, pues obviamente lo que nos va a ayudar a mitigar las pérdidas de fraude.

Juan José Ríos

Bueno, ahora imagínense si yo me estoy emocionando, cómo estarán los que nos están siguiendo en ese podcast. Mario, ¿qué va a proporcionar ese programa al profesional?

Mario Navarro

Pues como bien habéis comentado, lo que le va a proporcionar, sobre todo, es tener un mayor conocimiento del mundo de la ciberseguridad y además no solo de la parte en la que el profesional actualmente en prevención de fraude está especializado. Tenemos grandes profesionales y con un bagaje en el que han adquirido muchos conocimientos, pero están limitados o muy dedicados o muy enfocados a su parcela; el que es un especialista en fraude en banca electrónica, pues no es el que es un especialista en fraude en tarjetas, no es lo que tenemos los especialistas en ciberseguridad. Pero en cierta forma, hasta ahora ha sido siempre como tres mundos distintos. Y la realidad es que en el mundo digital de hoy, como ha comentado Martha, todo esto se aúna, va todo junto y entonces nosotros con con esta iniciativa tratamos de ampliar esa visión para que todos los profesionales tengan un conocimiento transversal de cada una de las áreas, aprendan tácticas de prevención, vean las técnicas de ataque con las que los ciberdelincuentes pretenden quebrantar la seguridad o producir el fraude en las cuentas de los clientes y también de cómo se aplica el aprendizaje automático para la detección.

Hoy en día, machine learning y el aprendizaje automático es una parte fundamental de las mejores herramientas de seguridad, de prevención, de fraude. Y queremos que los profesionales que las usan tengan un conocimiento de cómo se aplican, cómo funcionan y cómo nos ayudan a esa detección.

Juan José Ríos

Qué interesante, Mario. Muchísimas gracias. Y bueno, para quienes aún lo están pensando, Martha, quiero regresar contigo. ¿Por qué tomar esta formación debe ser parte de la estrategia en esta era? ¿Por qué es importante?

Martha Leuro

Creo que es importante porque los desafíos a los que se están enfrentando las organizaciones, pero sobre todo las entidades financieras, con todo el tema de la transformación que se ha llevado de la banca tradicional por una banca abierta y digital, requiere desarrollar unas competencias adicionales a las que tienen hoy en día los profesionales de fraude, que son expertos en gestionar los riesgos de fraude en tarjetas, pero que cada vez incluso los fraudes de tarjetas están heredando los riesgos de ciberseguridad. En las diferentes organizaciones el capital humano es el activo de las mismas, por lo cual la estrategia de contar con colaboradores altamente calificados, además de herramientas y procesos, les permitirá prepararse para enfrentar los desafíos, pues las herramientas se compran, se adquieren o se realizan internamente en los procesos, pues tienen posibilidad de modificarlos, de adaptarlos, de cambiarlos. Pero los conocimientos hay que desarrollarlos, hay que potenciarlos. Entonces pues definitivamente es importante que podamos crear este vínculo entre el poder tener cada día un un capital humano con mayores conocimientos, con mayores expertise que asociados o que apoyados en las herramientas y en los procesos, pues cada día nos ayuden un poco más a poder cumplir con este hito de poder mitigar los riesgos de fraude.

Juan José Ríos

Gracias, Martha. Llegando a las conclusiones, voy a retomar lo que nos decía el Banco Interamericano de Desarrollo con estos estudios que dice que la capacidad productiva de la empresa mejora a medida que se destinan recursos para la formación de colaboradores. Hoy hablamos sobre el próximo lanzamiento del primer programa de Educación Universitaria en Gestión de Fraude y Crimen Financiero en la Banca por parte de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Voy a pedirle a ambos, tanto a Martha como a Mario, que nos den sus conclusiones para que quienes nos están escuchando y acompañando en esta plática, se emocionen aún más y tomen la decisión.

Mario Navarro

Sí, para concluir, en un mundo en el que los usuarios estamos ya migrando de realizar las transacciones en las oficinas tradicionales a usar nuestras computadoras, los celulares, las tablets, aumenta el riesgo. Y este riesgo además es global. La ciberdelincuencia y los defraudadores tradicionales ya van de la mano y además de que los ataques pueden provenir desde cualquier parte del mundo, es también multi dispositivo y multicanal donde una brecha en ciberseguridad puede afectar a los accesos a la banca online de hoy se comprometen las tarjetas del cliente y cualquier otro medio de pago que puedan tener. Es por eso que es necesario que los profesionales entendamos y nos adaptemos a este mundo virtual en el que actualmente opera la delincuencia.

Juan José Ríos

Gracias Mario. Hola Martha, a tus conclusiones, por favor.

Martha Leuro

Creo que el convenio entre la Universidad Rey Juan Carlos busca entregar un programa educativo que a través de conceptos claves de actualidad busca desarrollar algunas habilidades tanto duras como como blandas. Esto les va a permitir a los profesionales de fraude no sólo crecer profesionalmente, sino que además los va a preparar para enfrentar los embates de las industrias dedicadas a realizar los fraudes. Estos conocimientos teóricos están acompañados de casos prácticos y pues obviamente permitirá tener claro como los nuevos conceptos introducidos en los últimos años. Cerrar esa brecha que hablábamos al inicio de nuestro podcast en cuanto a que definitivamente la migración y el uso de las tecnologías de punta para atacar o para efectuar fraudes con respecto a la manera como lo veníamos haciendo de alguna manera muy operativa. Esto definitivamente no nos va a ayudar y nos permitirá tener claro esos conceptos introducidos y producto de las nuevas tecnologías, cerrar esas brechas, como lo mencionaba, para que pueda haber una adecuada gestión e interacción, además también con los equipos de ciberseguridad y de arquitectura. Es decir, no solamente nos va a preparar para los retos por venir, para los desafíos que ya hoy día tenemos, sino que también nos permitirá poder relacionarnos con equipos de ciberseguridad y de arquitectura dentro de la organización para que conjuntamente podamos obtener mejores resultados para nuestras organizaciones.

Juan José Ríos

Muy bien. Si quieren conocer más sobre la Universidad Rey Juan Carlos, el Instituto Tecnológico DCNC Sciences pueden visitar www.urjc.es y www.dcncsciences.com. Estamos muy entusiasmados por el lanzamiento de este programa, que estamos más que seguros, hará un aporte importante a la industria financiera a través de un programa fresco e innovador para reforzar las áreas de prevención y gestión de fraude y crimen financiero. Por esto cierro este podcast agradeciendo, por supuesto, a Martha y a Mario, que nos acompañó desde España. Muchísimas gracias, José Juan José Ríos. Hasta la próxima. ¡Hey, inscríbase!

<<Resumen 2021 y qué nos espera para el 2022

Prueba

Probando no más

Diga 1, 2, 3, 4